miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña #6: Entre tonos de Gris. Ruta Sepetys,




                                                                                   
Título original: Between Shades of Grey.
Título: Entre tonos de Gris
Autor: Ruta Sepetys
Género: Histórico.
Editorial: Círculo de lectores 
ISBN: 978-84-672-4593-6
Páginas : 275
Precio : 15' 50 €  











Sinopsis: 


Corre el invierno de 1941 y las tropas soviéticas han comenzado la ocupación de los países Bálticos. Lina tiene quince años, y junto con su madre y su hermano Jonás de diez, la han conducido a punta de pistola a un tren sin regreso. Para aquella familia todo cambió aquella tarde de junio en la que aquellos hombres irrumpieron en su casa y le advirtieron que debían abandonarla.


Opinión: 



Me he enamorado de esta novela y  eso es decir teniendo en cuenta que no soy muy fan de  las novelas situadas en este período histórico. Como no quiero explayarme, será la reseña más corta que haya hecho nunca.

Cuando Lina, su madre y su hermano Jonás son sacados de su casa y metidos en un  camión junto a otras personas, comienza una pesadilla que duraría más de una década.  La autora no lo adorna en ningún momento, por lo que este libro muestra  la realidad, toda la ira, la vergüenza, el miedo…. Las atrocidades que los deportados fueron obligados a soportar.

A traves de los ojos de Lina vemos como pasa   de ser una niña feliz y con sueños a ser otra víctima de la Segunda Guerra Mundial. Y algo muy interesante es que no es  una historia situada en el régimen   nazi, aunque se les menciona, sino que nos muestra otra parte de ese infierno que fue la Segunda Guerra Mundial. Nos muestra como trataron los soviéticos a las  personas de los  estados Bálticos, a aquellas que consideraban anti-soviéticos. Lo que, al menos para mí, es un soplo de aire fresco.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Lina,  lo que nos permite meternos en la piel del personaje de forma mucho más satisfactoria. Durante todo el libro se alternan recuerdos del pasado de Lina y del presente, algo  que nos ayuda a entender los sentimientos de la protagonista. Pero tranquilos que ni por asomo llega a saturar

Pocas veces una portada me pareció tan acertada. Capta todo el libro en una sola imagen.  Y la frase que hay en la portada inglesa (que es la misma que la del Círculo pero sin frase), da que pensar tanto como el libro en sí:   ¿Te has preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana?

Una frase tan acertada para el libro como la portada. 

Sobre la pluma de la autora solo puedo decir una cosa: fantástica.  Tiene un ritmo estupendo y atrapa.  Creerme, debía estar estudiando para un examen cuando lo leí y por más que lo intenté, no pude parar.

 Pero como cualquier libro, no puede ser perfecto.  Para mí el error de este libro fue su abrupto final.  Me hubiera gustado  saber más sobre lo que pasó después.  SPOILER.

¿Qué fue de la madre de Andrius y el calvo? ¿En qué tipo de persona se convirtió Jonás?

Pequeños detalles que no habría estado de más saber, pero bueno, uno se conforma.

En fin: Entre tonos de gris es una historia que no te dejará indiferente y que  recomiendo  con todo el poder que Merlín me otorga. 







3 comentarios:

  1. Sin duda es de lo mejorcito que he leído últimamente, acabo de publicar la reseña de la misma novela, me faltó saber que le pasó al padre...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo le tengo muchas ganas y la portada es preciosa!!
    Me gusta tu blog, te sigo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo pedí hace poco a Círculo y lo tengo pendiente,
    espero leerlo pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar

No insultos, ni groserias. Sé respetuoso.