lunes, 14 de septiembre de 2015

Hablemos de Wattpad





Aparte de mi poca perseverancia, una de las razones por las que abandoné este blog tres años atrás, fue porque no tenía idea sobre qué escribir para ser regular al publicar.

Hoy, a tan solo unos días de haber regresado a blogger, me he encontrado en ese mismo dilema, pero como he decidido tomármelo en serio, me he estado comiendo el coco para encontrar un buen tema. Fue mientras navegaba hace un momento por Wattpad cuando me di cuenta de que por ahí debía empezar. ¡Así que hablemos de Wattpad!

Wattpad es una plataforma literaria en la que los escritores podemos compartir nuestras historias y en la que se puede leer gratuitamente. Desde su fundación, allá por el 2006, ha crecido muchísimo, y ahora es una de las más grandes comunidades donde lectores y escritores pueden interactuar.

Antes de llegar a Wattpad pasé por tres sitios antes: Fanfic.es, con el cual empecé, Potterfics, del cual guardo muy buenos recuerdos, y Fanfiction.net, en el cual solo fui lectora. He estado cinco años participando en estas tres plataformas, y aunque durante los tres últimos ya tenía cuenta en Wattpad, nunca llegué a usarla siquiera para leer. Si mal no recuerdo, entonces la interfaz de Wattpad era un poco liosa y como me iba bien en otros sitios, no me llamó demasiado la atención.

Fue en febrero de este 2015 cuando finalmente decidí empezar a usarla. Llevaba tiempo diciéndome que si quería ser escritora tenía que empezar a tomármelo en serio, y por la cantidad de buenas recomendaciones de compañeros escritores, Wattpad se convirtió de pronto en la meca a la que alcanzar. Llegar a lo más alto en ese lugar era sinónimo de éxito.

Esto fue con lo que me encontré: Bella y Bestia.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que Wattpad es un poco los Estados Unidos de las plataformas literarias. Si en Estados Unidos  podemos encontrar tanto a varias de las personas más inteligentes de este planeta, como a las más imbéciles, en Wattpad nos encontramos con auténticas joyas, y luego caca de rata. Sí, eso habéis leído: caca de rata, un montón de caca apestosa.

No solo eso, sino que además es un lugar de injusticias. En un mundo lógico y coherente, las novelas más populares, con más votos y más comentarios, son las mejores. Sinónimos de brillante prosa y tramas rebosantes de originalidad; pero la realidad de Wattpad es que cuando buceas un poco entre las historias más populares, 8 de cada 10 son basura.  Mala ortografía, nula originalidad, pésimo uso del cliché, y sexo. En serio, directamente la portada es pornográfica, al parecer es lo único que vende. Maldita E.L.James. 

Pensaba meterme con la categoría de Fanfictions (o más bien con los Popfictions) pero como mi historia pertenece a la categoría de Hombres lobo (más o menos),  creo que es de esta de la que debo hablar.

Veamos. La categoría de Hombres Lobo en Wattpad...la puedo resumir en un reto: intentad encontrar más de diez historias que no contengan esto: pícaros, manadas llamadas Luna Azul, títulos como ''El Alpha mi mate'' (y todas sus variaciones), y el protagonista diciendo con voz ruda ''eres mía'', mientras muestra síntomas de psicopatía, tendencias violadoras, y otras cosas pertubadoras que las autoras ven como algo completamente normal.

Si piensan intentarlo, muchísima suerte. Es una fuente de disgustos.

Como escritora de esta categoría, no puedo evitar sentirme indignada cuando me paseo por los primeros puestos y encuentro lo que me encuentro. No puedo evitar la comparación con mi historia, y luego preguntarme el porqué están esas historias en los primeros puestos y la mía no. 

Sí, sí, ya sé lo que me vais a decir: humildad, chica, seguramente tu historia no es la gran cosa, baja los humos. Pero antes que la humildad, prefiero la realidad. Y la realidad de Wattpad es esta: injusticia.

Para mí este es uno de los grandes defectos de esta plataforma: la forma en que las buenas historias son sepultadas por una gran cantidad de basura. Ha llegado a un punto en el que ya ni me molesto en buscar: solo leo aquellas historias que me recomiendan algunos amigos o las que leen mis escritores favoritos.  

En Wattpad las buenas historias tienen que tener un 99% de suerte, o jamás serán encontradas bajo la montaña de copias de 50SDG y PopFics de One Direction. En serio, estos chicos están hasta en la sopa. Aunque me gusten varias de sus canciones, en cuanto veo la foto de uno de ellos en la portada, echo a correr.

Y esto es todo. Quizá debí llamar a esta entrada ''mis quejas sobre Wattpad'', pero bueno...

Por aquí seguiré, rezando para que alguna de mis historias encuentre esa patada de suerte.



1 comentario:

  1. Genial la entrada, la verdad es que en Wattpad puedes encontrar de todo.
    Un beso

    PD: Soy nueva por tu blog :) ¿Te pasas por el mio? http://letraslibrosymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

No insultos, ni groserias. Sé respetuoso.