lunes, 21 de diciembre de 2015

Las fantasmagorías de Lilia Red

                                                       



Título: Las fantasmagorías de Lilia Red.
Autora: Jennie Lu @Syunikiss
Género: misterio/suspenso, fantasía.
Capítulos: 24.
Estado: en proceso.


Bueno, aquí mi primera reseña de una novela de Wattpad. La hago por el amigo secreto en el que estoy participando  a través de facebook, y lo cierto es que tuve bastante suerte con lo que me tocó.

Los lectores habituales de Wattpad saben que no es fácil encontrar algo decente en la web, así que cuando empecé a leer y me di cuenta de que era una joyita, nada me quitó la sonrisa de la cara.  ¡Por fin algo bueno que leer!




Hay cinco cosas que voy a analizar en esta reseña y son: portada, ortografía, narración, trama y personajes. Y al final pondré mis citas favoritas de la historia y también el link.

Empecemos por la portada: la amo.

La verdad es que cuando esta historia entró en mi radar por primera vez —y en mi lista de futuras lecturas—, tenía una portada distinta y era hermosa, pero esta es perfecta. Soy una nazi de las portadas, así que no suelo decir algo así con demasiada frecuencia.

La estética oscura y los adornos elegidos hacen pensar en esos libros antiguos que puedes encontrar en una biblioteca vieja y polvorienta. Encaja completamente con la historia. Me hace pensar en cuentos de hadas, en cuentos de hadas oscuros.

Lo cierto es que parece hecha por un profesional. Es así de genial.

Voy a hacer aquí una mención especial al booktrailer: no os lo perdáis, es muy bueno. 



Y tampoco os perdáis el soundtrack para una experiencia completa xD


Sobre la ortografía, salvo por el típico dedazo, es impecable. Aquí no hay nada más que añadir.

Su narración. A ver...¿cómo describir su narración?

Supongo que empezando por el resumen más sencillo: es muy buena.

Pero la verdad es que eso no basta para hacerle justicia. Es delicada y profunda, con ese toque oscuro y melancólico que evoca el ambiente de un cuadro del romanticismo, sombrío, sí, pero hermoso.
Es la clase de narrativa cuya belleza todos saben apreciar, aunque quizá no entender, así que alguien que no sea afín a este tipo de pluma quizá se canse.

Lo más bonito de su prosa, sobre todo, es su sencillez. En ningún momento la autora abusa de palabras en desuso o de términos rocambolescos que terminan siendo cansinos y que ni siquiera ella misma entiende. Y quiero hacer hincapié en una cosa: es sencilla, no simple, que no es lo mismo.

No cualquiera puede obrar la magia de convertir lo sencillo en algo, a su vez, extraordinario. Su forma de narrar es una de las mejores con las que me he topado en Wattpad. 

Y si nos ponemos con la trama...bien, con tan solo su estilo la autora ya me había enamorado, lo admito, pero entonces me encontré con una historia que me cautivó por completo.  

Si tuviera que definir Las fantasmagorías de Lilia Red en una sola palabra sería «desconcertante» o quizá «frustrante».

Soy de las que hacen teorías. Y casi siempre acierto, así que mientras leía no pude evitar tener numerosos ataques de ansiedad.



Es la clase de historia que hay que leer con tranquilidad. La clase de historia en la que un ojo distraído no tiene lugar. Hay que hacer algo más que surcar la superficie porque, de pronto, en una frase aparentemente inofensiva se percibe un pequeño matiz que arroja luz a otro misterio.  

Al principio pensé que sería una novela histórica. Vestidos victorianos y mansiones encantadas en cuyos pasillos deambulan fantasmas, ese tipo de novela que me encanta. Pero no. No, no y no. Fue algo a lo que tuve que acostumbrarme enseguida. Cuando por fin uno piensa que ya sabe de qué va la historia, ella va y toma un rumbo completamente distinto.

Lo cierto es que no sé cuánto debería decir en este apartado, sería un crimen atentar contra un futuro lector que tiene todo el derecho de descubrir esta historia y sorprenderse en cada palabra. Aunque sí voy a decir unas cosillas: ¿Sidhes, brujas, magia? ¡Genial!

Y si creen que se hacen una idea de lo que es esta historia por estos tres elementos que acabo de mencionar, les aseguro que se equivocan por completo. La trama es bastante original, y una vez superada la frustración de que tus teorías no sirven para nada—figúrense, hasta el capítulo 16 andaba perdida—, no defrauda. 

Bien, ahora, no todo es positivo.  Como dije, andaba perdida. No sé si se debe al estilo en el que está escrito el libro o si es porque la idea no está clara, pero a partir del capítulo cuatro me vi obligada a retroceder de tanto en tanto o releer varias veces una misma parte porque no se entendía. Quizá eso solo me haya pasado a mí, no lo sé. El problema se debe a que me ralentizó aún más la lectura.

Nos vamos con los personajes.

La verdad es que solo voy a mencionar a cinco: Lilia, obvio, Vincent, Rowena, Augustus y Harriet. Voy a empezar con esta última.

Sobre Harriet tengo solo una cosa que decir: no la soporto. Desde el momento en que desveló el papel de los Black en su pasado y mostró sus intenciones, recé porque no apareciera demasiado. No me gusta la gente obcecada e idiota. Recé para que muriera. Aún no lo hace, pero sigo rezando.

Acerca de Rowena...bien, la verdad es que no sé muy bien el porqué me gusta. Es muy misteriosa y simplemente siento que aún tiene mucho por hacer. Además, tengo mucha curiosidad sobre la razón por la que hizo lo que le hizo a Lilia. 

Augustus...ni fu, ni fa. Lo cierto es que solo quería mencionarlo porque me pareció interesante la forma en que se adaptó a la situación. Al principio pensé que sería de mis favoritos por el hecho de que es un artista, pero terminó resultándome un poco indiferente, no entiendo aún la razón.

Vincent...¡oh, Vincent! No es un chico bueno, pero es fascinante. Así, sin más. Lo demás descubridlo por vosotros mismos.

Y en cuanto a Lilia es bastante sencillo: ella es lo mejor. Su tipo de personaje, junto a la narrativa de la autora, hace que siempre te lleguen sus acciones, sus pensamientos y sus no sentimientos. Y lo que ella es, es simplemente original. No recuerdo haber leído nada parecido antes, y eso que aún no estoy del todo segura de si es realmente lo que se ha mostrado en los últimos capítulos publicados, o si es Jennie a punto de engañarnos otra vez.

Aunque todo lo demás fuera una soberana porquería, Lilia me habría hecho seguir con la historia. Por sus voces, por su locura, por su dolor y soledad.

Y llegado a este punto solo puedo decir que seguiré con la lectura, que la añadiré a mi biblioteca tan pronto como se desvele que soy la amiga secreta de Jennie Lu, y que pienso votar como una loca todos los capítulos, porque es la clase de historia con una calidad que en Wattpad no abunda.


Citas favoritas:

«Y mientras bosquejaba, pensó en que tal vez el mundo, la humanidad y los recuerdos eran sólo un dibujo»

«Al principio no era más que una niña, ahora ella era de cristal, un desastre cuando se rompía, algo que cortaría sus dedos mientras trataba de juntar sus piecitas, dejando cicatrices que vería todos los días de su vida»

«Sé que lo que estás pensando. Y escucha bien, querido: no hay peores monstruos que aquellos con piel humana y vida mortal. Todo lo que quieren hacer es comer y todo lo que desean es la inmortalidad»

«—Eres una persona muy cruel —murmuró la niña—. ¿Es así como son los humanos? ¿Quieres que yo sea así?»




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No insultos, ni groserias. Sé respetuoso.